Información Nutricional Obligatoria

La Información Nutricional de un alimento es el valor energetico y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteinas y sal.
A partir del 13 de Septiembre de 2016 la Información Nutricional es obligatoria. 
Si se realiza una declaración nutricional o de propiedades saludables o bien se trata de alimentos enriquecido es obligatorio realizar la Información Nutricional de acuerdo con lo establecido en el Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

QUE DEBE INCLUIR
la Información Nutricional obligatoria debe incluir, por este orden:
Valor energetico : expresado en Kilojulios (kJ) y Kilocalorias (kcal)
Cantidades de grasas
Grasas saturadas
Hidratos de Carbono
Azúcares
Proteinas
Sal
La Información Nutricional obligatoria se puede completar con la indicación de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas)
Es importante saber que la Tabla de Información Nutricional es una lista cerrada de valor energetico y nutrientes y que no puede completarse con ninguna otra información nutricional. 
Cuando en el alimento envasado figure la Información Nutricional obligatoria podra repetirse en el campo visual principal la siguiente información.
  • El valor energético
  • El valor energético junto al contenido de grasas, grasa saturadas, azucares y sal.

FORMA DE EXPRESIÓN
El Valor Energético se expresará en primer lugar en kilojulios (kJ), seguido por el valor en kilocalorías (kcal).
La cantidad de nutrientes en gramos (g).
Las vitaminas y minerales en las unidades especificas.

Las vitaminas y minerales pueden indicarse en la etiqueta en caso de que esten presentes en cantidades significativas.
Se considera cantidad significativa:
  • el 15% de los valores de referencia de nutrientes establecidos para los adultos suministrados por 100 g o 100 ml en el caso de los productos distintos de las bebidas
  • 7,5% de los valores de referencia de nutrientes establecidos para adultos por 100 ml en el caso de bebidas
  • 15% de los valores de referencia de nutrientes establecidos para adultos por porción, si el envase solamente contiene una porción.
Ademas, pueden declararse: 
  • Por porción o unidad de consumo, que debe ser fácilmente reconocible por el consumidor, estar cuantificada en la etiqueta al lado de la Información Nutricional, y el numero de porciones o unidades contenidas en el envase debe figurar en la etiqueta.
  • Como porcentaje de las ingestas de referencia por 100 g o por 100 ml. La Información Nutricional deberá incluir la siguiente indicación: " Ingesta de referencia de un adulto medio....."
  • Como porcentaje de las ingestas de referencia por porción o unidad de consumo.

PRESENTACIÓN
Toda la Información Nutricional figurara en el mismo campo visual. En un formato claro en forma de tabla con las cifras en columna y en el orden indicado anteriormente.
Si el espacio no lo permite, la información figurará en formato lineal.

Cuando se repite la Información Nutricional sigue siendo una lista de contenido defino y limitado; se presentará en el campo visual principal, con el mínimo tamaño de letra establecido. 
En los casos en los que el valor energético o la cantidad de nutrientes de un producto sea insignificante, la información podrá sustituirse por una declaración del tipo: "Contiene cantidades insignificantes de...", apareciendo al lado de la Información Nutricional.

ALIMENTOS EXENTOS DE LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Están exentos de Información Nutricional los productos sin transformar o curados que incluyen solo un ingrediente como el agua, sal, especias, té, vinagre, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm (como mermeladas o mantequillas de hostelería), entre otros.

Los alimentos no envasados también están exentos, pero puede darse de forma voluntaria limitándose al valor energético, o bien al al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse solo polo porciones o por unidades de consumo.

Comentarios

Entradas populares